23 de junio de 2006

Mojarse o no mojarse - La cuestión para Mr. Wiseman

"Los ideólogos del cine no están interesados en el descubrimiento y en la sorpresa como parte del quehacer documental, como tampoco están interesados en confiar en su propia inteligencia, o en la de otra persona; antes quieren que los directores de documentales confirmen sus propias opiniones ideológicas abstractas, que muy poco o nada tienen que ver con la experiencia."... "A veces, en su condescendencia pomposa, el director quiere llevar la luz al pueblo y hacer que los espectadores se traguen forzadamente ésta o aquella papilla política de moda, espectadores que no tuvieron la oportunidad, o tal vez ni siquiera la voluntad, de participar en la experiencia o en el pensamiento del director. Esto, que se podría llamar "la fantasía de Carlos", le da al director la sensación de que es importante para el mundo. Los documentales - como las obras de teatro, las novelas, los poemas - son ficcionales en su forma y no tienen una utilidad social cuantificable."

"La edición como una conversación a cuatro", Dox, nº 1, Primavera 1994
tradución del portugués del " Texto de apoyo" de Doc's Kingdom, Seminario Internacional sobre Cine Documental, Serpa 2006

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